viernes, octubre 29, 2004

La posición de los TT.OO atacada desde todos los flancos

e-Tid.com - Expedia to bulk buy Med seats?

Todo el mundo quiere ser TT.OO o al menos esta es la conclusión a la que uno llega después de leer la noticia de e-tid. Las punto com y en este caso Expedia quieren acercarse cada vez más al modelo de negocio de los TT.OO. ¿Todavía más?

Las lineas aéreas introducen el dynamic packaging como canal de venta. Incluso los hoteleros, en este caso Iberostar, dicen con voz alta que la industria hotelera no puede permitirse quedarse únicamente como una parte del paquete y planean portales.

¿Cual puede ser el resultado? Una reducción significativa de los márgenes de los TT.OO. Si añadimos a este hecho que el 75% presentan Ebitdas negativos (beneficios negativos) podemos esperar muchos movimientos corporativos en el futuro.

Más detalles sobre la estrategia de First Choice

e-Tid.com - UPDATE: First Choice sees FY profits as expected

El artículo de e-tid explica con detalle las lineas estratégicas de First Choice, que comente en mi pasado post sobre las estrategias de First Choice y Tui UK. Si a alguien le quedaba alguna duda sobre la salida progresiva de First Choice de España, sólo tiene que leer la noticia de e-tid.

Crece la confianza empresarial en Baleares.

HOSTELTUR

Como adelantamos en este blog en el post de fecha 29 de Marzo, el verano 2.004 en las Islas Baleares ha presentado mejores cifras que el anterior y sitúa el comportamiento de Baleares por encima de la media del comportamiento medio español (peninsula). La noticia de Hosteltur toca otros puntos interesantes como el turismo residencial, complementariedad del sol y playa con el turismo rural, competidores, etc.. os recomiendo su lectura. Entraremos en el análisis de estos temas en próximos post.

Innovación en la comercialización de las bajo coste.

HOSTELTUR

La busqueda del mayor valor para el cliente, en la que están inmersas las aerolíneas de bajo coste, parece que no tiene fin. Ahora Norwegian Airlines, ha puesto en marcha una nueva estrategia de comercialización a través de los kioscos de todo el país nórdico. Interesante sin duda, la innovación en los canales de comercialización es una estrategia, que ha permitido en otros casos alcanzar un gran éxito a las empresas que la han promovido. Veremos que sucede con Norwegian Airlines. Si tiene éxito sus maquinitas pueden servir para vender otros productos, lo que le permitiría crear un nuevo canal de comercialización, que sería un buen negocio por si mismo.

miércoles, octubre 27, 2004

Libra Holidays reinvierte los beneficios de su venta de Excel Airways en hoteles en Croacia, Bulgaria y en una aerolínea de bajo coste

e-Tid.com - Libra courts Helios for low-cost launch
Sin entrar en comentarios la siguiente noticia de e-tid nos puede dar una idea de por donde van los tiros en el sector. Parece que las aerolineas de bajo coste y los hoteles fuera del área € son las inversiones de moda.

martes, octubre 26, 2004

Acto de graduación del IE


Posted by Hello
He estado reservando mi primera fotografía en este blog para una ocasión especial y creo que la entrega del premio al número 1 de mi promoción del Master del IE lo merece. Me ha costado mucho conseguirla, al parecer el flash de la camara falló en el momento más inoportuno. Gracias a las técnicas digitales de las que disponemos hoy en día ha quedado como veis, de forma que puedo guardar un recuerdo de aquel fantástico día.

Por cierto muy buena la calidad de servicio de la subcontrata de fotografía del acto, puesto que al no poder obtener una imagen de calidad, me devolvió hasta el último centimo de € que pague. Una vez más el IE hace gala de su saber hacer eligiendo correctamente a sus proveedores.

Desayunos de trabajo Esic-Bancaja


Desayunos de trabajo Esic Posted by Hello

Fue un placer ser invitado al desayuno de trabajo, que organizó Esic en Valencia sobre el posicionamiento de los destinos turísticos valencianos. Quiero agradecer desde estas páginas a Ismael Olea y a Javier Muñoz su invitación. Pude compartir mesa con unas personas fantásticas expertas conocedores del sector. Me gustó especialmente Enrique Bigné, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, que realizó un diagnóstico muy certero de la actual situación del sector e indicó diferentes propuestas que permitirían mejorar la competitividad de nuestro producto turístico.
Segmentación, personalización, calidad, complementariedad de los productos fueron algunas de las claves que se pusieron sobre la mesa para reforzar el valor de nuestra oferta y mejorar su posicionamiento en el mercado.
C.R.M, Comunicación no tradicional centrada en los valores emocionales de la marca, Lean service, mejora continua, celebración de grandes eventos fueron las herramientas más citadas para poner en práctica las políticas anteriormente enumeradas.

Una jornada muy interesante que espero poder repetir pronto :-)

miércoles, octubre 20, 2004

First Choice vs TUI UK. Dos estrategias completamente diferentes para afrontar el futuro

e-Tid.com - Long/Rothwell paint medium-term picture

Interesantísimo el artículo de e-tid donde se explican las estrategias de 2 de los 4 mayores TT.OO mundiales. En mi opinión estos dos TT.OO están marcando el camino en el sector y My Travel y Thomas Cook les siguen por detrás. Es muy significativo observar como un análisis similar de la coyuntura actual lleva a Peter Long y a Rothwell a estrategias tan diferentes.


Posted by Hello
First Choice se aleja de las cortas distancias y de España en favor del área $ (Caribe español). Como siempre First Choice huye de la dura competencia, fiel a su estrategia de margen y de concentración. Desde luego First Choice no es el líder del mercado y no puede permitirse una batalla por cuota que lo único que haría sería debilitar su cuenta de resultados. Por tanto con su estrategia First Choice quiere evitar la competencia de las aerolíneas de bajos coste (como ya comentamos en este blog con anterioridad) saliendo del radio de acción de estas (cortas distancias). En mi opinión esto se va a convertir en una tendencia sólida que seguirán muchos de los TT.OO. Por lo que los factores claves de éxito y las competencias, que las empresas hoteleras y turísticas tendrán que desarrollar en el futuro para triunfar o sobrevivir, van a ser radicalmente diferentes a las actuales. Al movimiento estratégico de salir de las cortas distancias y del mercado masivo se le une el mantenimiento de la política de First Choice de fortalecer la venta directa en detrimento del canal tradicional de AA.VV.

La novedad estratégica que presentó Long a los analistas en Londres fue la clara apuesta por el producto en exclusividad. First Choice pretende que el 50% de su negocio esté basado en estos productos. De esta forma se pretende conseguir una política beneficios basada en la palanca de rentabilidad del margen consiguiendo blindar el producto frente a los competidores. El aspecto negativo es que el riesgo que First Choice va a tener que asumir, para conseguir estas exclusividades de producto, creo que va a ser mucho mayor que el actual. No parece probable que un hotelero vaya a dar exclusividad a First Choice frente a otros TT.OO, si tiene un producto bueno, sino es a cambio de garantías de algún tipo. A primera vista parece una estrategia muy consistente. Mi opinión es que puede ser acertada y exitosa con la actual coyuntura pero puede fracasar estrepitosamente frente a cambios en la paridad €/$, precios del petróleo o acontecimientos externos como atentados, catástrofes, etc... Sin duda la estrategia de Peter Long resta bastante flexibilidad a la operación de First Choice.

En definitiva estrategia ganadora con la coyuntura actual, pero con fuertes riesgos frente a cambios en el entorno.


Posted by Hello
Mientras Long apuesta por blindar su producto y esquivar parte de las consecuencias que tienen para los TT.OO los cambios del mercado, la todopoderosa TUI (líder del mercado) elige una estrategia de enfrentamiento frontal a la competencia y de adaptación a los cambios en los gustos y preferencias de los clientes.

Lejos de huir, TUI decide enfrentarse a las bajo coste creando la suya propia (Thomsonfly). En lugar de buscar exclusivas, TUI apuesta por crear valor apuntándose al Dynamic packaging que proporciona al cliente la máxima flexibilidad y libertad a la hora de elegir sus vacaciones. La dificultad en mi opinión de esta estrategia estriba en la capacidad que tenga este gigante en competir con las bajo coste. TUI puede aportar mucho valor en la comercialización vía el canal, pero esta no es una ventaja decisiva para una aerolínea con este modelo de negocio. La lucha estará en la operación y aquí es donde TUI tiene que dar el do de pecho. Por otra parte preocupa que un monstruo como TUI tenga la capacidad de respuesta en velocidad de operación para tener una oferta atractiva en el mercado del Dynamic Packaging. La estructura organizativa de esta empresa tendrá que cambiar radicalmente, para que TUI pueda triunfar en este duro mercado, donde ya tienen a Expedia y a Last Minute con un cierto grado de conocimiento acumulado esperándoles. A su favor sin duda TUI tiene el poder de negociación muy superior al de sus competidores. Si es capaz de utilizarlo acompañado de la velocidad que hace falta en este mercado triunfará.

Concluyendo dos estrategias muy trabajadas completamente diferentes desde 2 posiciones completamente diferentes. Veremos en el futuro cual será la ganadora.

¿Qué repercusiones tendrán los recientes atentados de Egipto?

Egyptian tourist resort hit by blasts


Posted by Hello
Parece por lo que leo en Travel Weekly, que los atentados de Egipto van a tener una importante repercusión en las reservas. Esto tiene una gran importancia para el turismo en la Costa Blanca y en general de España puesto que TUI había decidido desviar parte de la operación de Invierno hacia este destino. Lamentablemente la inestabilidad de los paises competidores puede seguir siendo una ventaja para España.
Si alguien quiere ampliar esta información y de paso conocer el impacto que han tenido estos atentados sobre el turismo, sólo tiene que teclear news.google.co.uk en su explorador y poner las palabras de busqueda Egypt bombs o similares. En un momento tendrá en su pantalla prácticamente todas las noticias aparecidas en el Reino Unido sobre este tema. Una vez más google nos da una herramienta que no tiene precio !!! :-)

domingo, octubre 17, 2004

Nuevas señales sobre una posible apreciación del $



Que podemos esperar del dolar en los proximos meses? - Finanzas.com

Ya no sé si es más un deseo que una reflexión o pensamiento consecuencia de observar los indicadores económicos de la actual situación económica mundial. La verdad es que una depreciación del € es lo que nuestro sector está pidiendo a gritos. Soportar un 50% de apreciación en poco menos de 2 años es muy duro para cualquier producto o servicio, aún así nuestra industria ha seguido mostrando señales de fortaleza.

Los que se quieran consolar con una posible subida del $ sólo tienen que leer el artículo de José Luis Martinez, que por lo cierto suele acertar bastante.


Posted by Hello

NH sigue apostando por la gestión de las relaciones con los clientes (CRM)



Al hilo de la noticia de Hosteltur, donde se explica la nueva tarjeta de NH, podemos observar como las cadenas hoteleras españolas de ciudad, están disputando una peculiar carrera para implantar sistemas de información, que permitan mejorar y gestionar las relaciones con sus actuales clientes.
Básicamente se trata de pasar de una visión tradicional de la hotelería centrada en el producto a un marketing unipersonal en el que las empresas personalizan al máximo sus servicios en función del perfil de cada cliente.

¿Qué es lo que ocurre mientras tanto en la hotelería vacacional? Los hoteleros apenas conocen a sus clientes y las ofertas son poco o nada personalizadas. Una perdida de un contrato con un TT.OO significa la perdida de muchos clientes a los que el hotelero no se puede ni siquiera dirigir, para explicarles las formas en las que pueden reservas sus vacaciones los siguientes años.

Las implantaciones de sistemas CRM son prácticamente inexistentes en estas empresas. Sin embargo creo que en la situación actual del mercado las empresas vacacionales no pueden permitirse el lujo de desconocer a sus clientes. La implantación de sistemas CRM puede conseguir frenar la perdida de clientes hacia otros destinos competidores. Probablemente un CRM para las empresas del sector no sea la panacea ni la solución a todos los problemas que hoy existen, pero sin duda es un buen primer paso para afrontar estos tiempos, mientras desaparecen parte de los elementos coyunturales negativos, que tanto están dañando nuestro sector.

Posted by Hello

sábado, octubre 16, 2004



e-Tid.com - easyCruise on sale by mid-January Leo en el artículo de e-tid el lanzamiento en el mes de Enero del crucero de bajo coste que promueve Stelios Haji-Ioannou propietario de Easy Jet. Rápidamente uno se pregunta ¿tendrá éxito? ¿Donde se encuentra su ventaja competitiva? ¿Como puede ofrecer un precio de 50$ de una forma rentable? En este caso la aplicación de los principios en los que se basa el denominado: "lean service" aplicados a las líneas aéreas de bajo coste no funcionarán. Es imposible pensar que la ventaja competitiva de un crucero sea la velocidad de la operación en puerto, que le permita incrementar sus frecuencias y por tanto tener unos costes irrisorios si los comparamos con las aerolíneas tradicionales. Sin embargo si que se mantienen los principios fundamentales en los que se basa esa nueva filosofía o herramienta de gestión que es el lean service. Los 3 pilares del Lean Service podrían ser los siguientes:

-MARKETING. Centrarse en las necesidades fundamentales de los clientes. Eliminando todos aquellos aspectos que no añadan valor al servicio o cambiando la configuración de los mismos para maximizar el valor percibido por el target.

-OPERACIONES. Elemento o pilar clave. Eliminación de los desperdicios en toda la operación. Búsqueda de una ventaja competitiva diferencial centrando en la propuesta de valor al cliente.

-EMPOWERMENT.RRHH. La propuesta de valor debe ser doble. No sólo tenemos que atraer a los clientes, para que sea sostenible debe de ser muy atractiva para los empleados y permitirles libertad para tomar decisiones. Está demostrado que esta política mejora los costes, resultados y satisfacción de los clientes de la operación.

¿Que ha hecho Stelios Haji-Ioannou?

Aplicar estos principios a su nuevo barco. En este caso se consigue revolucionar el concepto tradicional del crucero eliminando las 2 áreas de mayores costes. ¿Cuales? La animación y la restauración. La animación en un crucero tradicional es muy importante. Si los clientes pasan mucho tiempo en el barco debemos proporcionarles el mejor entretenimiento posible y esto tiene altos costes de operación. La restauración todos sabemos que es el coste más alto de cualquier establecimiento que ofrezca alojamiento. De esta forma consiguen los precios de 50$ por noche. Ahora bien cualquiera podría cortar estos costes y fracasar por no presentar un producto atractivo.

¿Cual es la diferencia en este caso? Se elige un público objetivo que no suele viajar por los altos costes de los cruceros, personas jóvenes de clase media. Ya desde un primer momento este es un gran acierto puesto que la competencia en este segmento es muy baja y por lo tanto EasyCruise se comerá toda la tarta que genere sin pelearse con nadie. Pero es que además este público nos permite ofrecer nuestra propuesta de valor cortando los costes más importantes de la operación.

¿Como?

-El crucero toca puerto todos los días (se eligen puertos muy próximos, ahorra combustible aunque los verdaderos ahorros vienen a continuación). ¿A que hora? Por la tarde para que los jóvenes puedan pisar puerto, comer y cenar fuera del barco. ¿A que hora zarpa? A las 6:00 de la mañana. Básicamente ofrecen un crucero por las discotecas y la noche de las mejores ciudades europeas. Por cierto justo lo que quieren los jóvenes que probablemente se perderán el desayuno lo que también ayuda a ahorrar costes. De esta forma el barco sólo ofrece previo pago una oferta de comida rápida (Italian caf-style buffet, tapas and a sports bar), la cual se puede operar con bajos costes y buenos márgenes. Ya hemos eliminado la restauración. ¿Qué ocurre con la animación?

-No es necesaria la animación en el barco. La mejor animación para este público objetivo se encuentra fuera del barco con la extensa oferta que ofrecen las ciudades elegidas en el recorrido del barco.

Después de este análisis y olvidando la parte de los RRHH para no hacer el post muy largo, podemos observar como Stelios Haji-Ioannou vuelve a revolucionar una industria basándose en los 3 pilares del Lean service. Me parece una brillante aplicación de las técnicas del Lean Service, que creo que daría para un caso práctico de cualquier Escuela de Negocios.

Posted by Hello

Google Desktop. Busquedas electrizantes en tu PC!!!


He estado bastante liado estos últimos días. Así que había dejado mi afición de escribir en este blog un poco apartada. Leyendo a Enrique Dans he accedido a esta maravilla. Google Desktop me ha dejado con la boca abierta, más aún cuando uno está acostumbrado a las búsquedas del perrito de Microsoft. La diferencia es increíble. Instalarlo pulsando el siguiente link, merece realmente la pena!!!. Google Desktop.

Entrando en el apartado estratégico habrá que esperar para ver, en cuanto tiempo es capaz de crear Microsoft, una herramienta con resultados tan sorprendentes como los de Google. Aunque controlando el estándar lo más previsible, es que creen una más mediocre y utilicen el Windows Update para mandarnos unas líneas de código, que hagan que la herramienta de Google empeore su rendimiento en los ordenadores que tengan instalado Windows (como bien sabeis todos los del mundo).
Posted by Hello