domingo, enero 30, 2005

Promoción más eficiente

Economia TUI promocionar� la Costa Blanca como principal destino vacacional

Muchos han sido los diarios, que se han hecho eco de la decisión del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, de promocionar sus destinos conjuntamente con los 4 grandes TT.OO (Tui, My travel, Thomas Cook, First Choice). En este caso sin la visión que ha demostrado Sebastián Fernández, esta iniciativa no hubiese sido posible. Desde Hosbec (Asociación provincial de Hostelería de la Costa Blanca) estamos muy agradecidos por el respaldo que la Diputación ha tenido con el proyecto, que iniciamos en el mes de Noviembre en la WTM.

En mi opinión esta promoción va a ser muy eficaz. Los ingredientes que se ponen en la coctelera son excelentes teniendo en cuenta la situación actual del sector y los objetivos planteados. Se da un paso muy importante en el que la administración hace su comunicación más táctica (dirigida a obtener más ventas) y menos estratégica (dirigida al posicionamiento, notoriedad de la marca).

Otro acierto es la elección del canal. En mi opinión no tiene sentido, en un aeropuerto colapsado como el de Alicante, seguir el ejemplo de la Costa Brava subvencionando las aerolíneas de bajo coste. Gracias al importante peso del turismo residencial en nuestra provincia somos el destino ideal de estas empresas de aviación, que vendrán tanto si las subvencionamos como sino lo hacemos.

Apoyar a los TT.OO frente a las bajo coste, que son el canal de comercialización de la oferta legal frente a las bajo coste que de momento son el vehículo que sostiene los alquileres ilegales de apartamentos, es una apuesta clara de la Diputación por la legalidad y por el modelo de turismo, que más riqueza y empleo crea en la sociedad. Enhorabuena!!!

martes, enero 25, 2005

Nuevo Plan Estratégico de Barceló

Europa Press

Podeis leer en la noticia de Europa Press como la estrategia de Barcelo sigue muchas de las claves, que hemos ido apuntando en este blog.
-Atractivo del Caribe y en general del area $
-Desinversiones en el area €
-Incertidumbre sobre el modelo de negocio de los TT.OO tradicionales

Parecen ser los factores que más han pesado en el nuevo plan estratégico de Barcelo.

La replica Canaria a Air Benidorm

HOSTELTUR

No tengo mucho tiempo para comentarlo, debería estar en Madrid en estos momentos, pero no puedo resistir compartir con vosotros la noticia de la creación de Holiday Jack (propiedad de Lopesan y Satocan). Si bien Air Benidorm podría quedar en un proyecto, Holiday Jack parece que tiene unas bases más solidas.

lunes, enero 24, 2005

Interrogantes sobre Air Benidorm

La posible creación del TT.OO Air Benidorm está causando un gran revuelo. En los medios escritos ha ocupado la portada del Diario Información y un lugar destacado en el Diario Levante. En los mentideros del sector, sin duda es el tema del día.

Por lo que indica el artículo de Información, la misión de este TT.OO sería atraer y captar parte de los clientes perdidos, por los recortes de capacidad de los grandes grupos turísticos a Benidorm. El accionariado estaría constituido por cadenas hoteleras locales. Estas empresas por el momento han preferido permanecer en el anonimato, me pregunto ¿por qué?. Todo el mundo se pregunta en el sector, si este TT.OO de nueva creación, será capaz de cumplir sus objetivos o por el contrario creará más sinergias negativas que positivas.

Intentemos analizarlo. Estamos ante un caso de diversificación vertical aguas arriba. Para valorar esta diversificación deberíamos realizarnos algunas preguntas:

-¿Cual es el valor que añadimos a nuestros clientes? ¿Crear una empresa que comercialice el producto de benidorm en el Reino Unido añade alguna ventaja a los clientes finales (precio, producto, reducción de incomodidades, etc..?

-¿ Será este TT.OO capaz de realizar las funciones de distribución de manera más eficiente que el resto de competidores?

-¿Existen sinergias positivas por la creación de este TT.OO? ¿ Se requieren las mismas capacidades/habilidades/competencias para gestionar un TT.OO que para gestionar un hotel? ¿Son trasvasables los conocimientos claves de una industria a otra?

-¿Tendrá márgenes positivos de operación este TT.OO o se limitará a reducir sus márgenes de comercialización para hacer más barato el producto hotelero?

-¿Será positivo el efecto que tendrá Air Benidorm en la contratación de los hoteles que participan en el accionariado con otros TT.OO?

-¿Conseguirá camas a precios competitivos Air Benidorm en los hoteles de la competencia que no participan en el accionariado de la empresa?

-¿Mantendrán los mismos intereses los accionistas de la empresa en el medio y largo plazo?

Si vuestra respuesta a la mayoría de estas preguntas es positiva, es lógico que penseis que la creación de Air Benidorm es positiva para los accionistas de esta empresa. Si por el contrario respondeis negativamente a la mayoría de estas preguntas pensareis que la creación de este TT.OO es negativa para sus accionistas.

Teneis los comentarios abiertos para expresar vuestras conclusiones, opiniones, sugerencias o cualquier cosa que tengais a bien comentar.

Por último una cuestión más, ¿realizaríais el mismo diagnóstico sobre la entrada de RIU y Matutes en TUI?. ¿Por qué?

viernes, enero 21, 2005

Criticas Interesadas contra las Low Cost

HOSTELTUR

Leo en Hosteltur, que profesionales del sector critican las low cost en unas jornadas organizadas por la Universidad de Madrid. El titular llama mi atención, sin embargo cuando lees el contenido del artículo te das cuenta, que esos profesionales son Amadeus y algunos grupos de AA.VV, los cuales no pueden comercializar el producto de las aerolíneas de bajo coste. En el Foro de Turismo de Benidorm, tuve la oportunidad de escuchar como un representante de Amadeus, ponía en tela de juicio la distribución por Internet en la mesa que moderó Enrique Dans. En mi opinión ambas son críticas interesadas, que no tienen ningún fundamento, y si una clara intención: conseguir que las bajo coste distribuyan sus vuelos a través de ellos.

lunes, enero 17, 2005

La innovación está de moda en la administracion publica

HOSTELTUR

Ya tenemos 3 institutos tecnologicos hoteleros en marcha. Personalmente en el que mas creo es en el de la Comunidad de Madrid, que ha sabido integrar en su estructura al sector empresarial. Los otros 2 proyectos, Comunidad Valenciana y Baleares, en mi opinion no tienen un modelo claro y necesitaran de un reenfoque para su viabilidad.

Por otro lado seria interesante que se articulase algun mecanismo de coordinacion. De forma que se evitasen solapamientos y se consiguiese la maxima eficiencia en el valor aportado al sector. De todas formas al menos la direccion es la correcta. La inversion en innovacion va a ser clave para la competitividad del sector.

PD Perdonar los acentos. Escribo desde un teclado en Portugal que todavia no he adivinado como esta configurado.

First Choice y TUI invierten con fuerza en Marruecos

HOSTELTUR

Leer con atencion la noticia de Hosteltur. Cada vez son mas patentes las consecuencias de los factores coyunturales y estructurales que estan perjudicando al sector. Los TT.OO cada vez desvian mas sus inversiones y clientes a otros destinos competidores.

Antes muerta que sencilla

No solía reproducir en el blog las publicaciones offline, que me pedían o realizaba, pero como tampoco obedecía a una razón en especial, puede ser este un buen momento para hacerlo. Os adjunto, a continuación la columna que aparecerá en el Especial Fitur del Diario Información.

Antes muerta que sencilla
Dice el estribillo de la canción que representó a España y que obtuvo el triunfo en la pasada edición del Festival de Eurovisión en su versión infantil, y quizás sea esta la formula que tendrían que aplicar nuestras empresas turísticas en sus estrategias para escapar de la poco rentable competición en precios. Coincidirán conmigo, que al igual que el estribillo de María Isabel, ha sonado de forma repetida y machacona en todos los medios de comunicación la receta oficial: no hay que competir en precios, hay que competir en calidad. Permítanme discrepar, en mi opinión la competición en un mercado maduro como el hotelero no se puede centrar exclusivamente en la calidad. La calidad es sólo una parte de la propuesta de valor, que nuestras empresas tienen que ofrecer al cliente, cada día más necesaria por ser más común para permanecer en el mercado, pero insuficiente para garantizar rentabilidad, sino viene acompañada de otros elementos diferenciadores. Sólo tenemos que observar cualquier lineal de los grandes centros de alimentación para saber que esto es cierto. ¿Cuántas categorías existen de yogures, zumos, etc..?. ¿Compiten las empresas exclusivamente por calidad?. No, cada vez vemos y veremos propuestas más diferenciadas. La diferenciación en el entorno actual exige una segmentación más fina. Si todos los hoteles se dirigen al mismo target es inevitable la competición en precios. Si por el contrario se utilizan técnicas de segmentación demográficas, psicográficas o herramientas de marketing lateral podemos conseguir atraer nuevos clientes y hacer que el mercado crezca, evitando la competición en precios. Una de las herramientas que permiten conseguir diferenciarse es la tematización. En Magic Costablanca hemos lanzado un programa de tematización de establecimientos, que se ha materializado en Excalibur (Complejo de vacaciones medieval) y en el Magic Rock Gardens (Hotel temático). Les puedo asegurar que los resultados están siendo alentadores. La tematización es una de las posibles acciones a tener en cuenta por parte de las empresas para afrontar la actual guerra de precios, aunque cada compañía debe ser capaz de buscar su propia fórmula. Como dice la canción de María Isabel las estrategias sencillas (localización+cama+comida) sino te matan hoy, al menos cadadía son menos rentables.
Javier García

sábado, enero 15, 2005

La reacción de los pequeños. Nace Getesa.

diariodeavisos.com

La presión que realizan sobre los destinos y los pequeños empresarios los grandes grupos turísticos verticales ha puesto en marcha el principio de acción y reacción. Los pequeños empresarios de alojamiento (oferta extrahotelera) se unen en una alianza estratégica denominada Getesa para defender sus intereses y comercializar sus plazas en una nueva central de reservas. Incluso comienzan las gestiones para atraer a Canarias vuelos de líneas de bajo coste. No van mal encaminados puesto que este es el canal necesario para potenciar los alquileres y las ventas de la oferta extrahotelera de cualquier destino. Además de todo esto consiguen un logro que la patronal hotelera llevaba mucho intentando, que consiste en que el Ministerio de Industria considere el turismo como una actividad exportadora, y gracias a esto acceden a una subvención de 540.000 €, que les servirá para financiar su actividad. No parece mal comienzo y desde esta página les deseamos todos los éxitos.

Cada vez se ven más estrategias de convergencia entre las grandes empresas y las pymes. Mientras las pymes se agrupan para realizar estrategias de cooperación horizontal, que les permitan ganar escala para competir. Las grandes empresas cambian sus tradicionales organigramas hacia estructuras organizativas de tipo red con el objetivo de no aplastar la iniciativa individual y la velocidad de respuesta dentro de sus pesadas burocracias.

miércoles, enero 12, 2005

La fuerza de los especialistas

e-Tid.com - Big four�s mainstream brands fail Witch trials

Parece que la estrategia de concentración en el sector de los TT.OO tiene importantes fortalezas. En concreto los TT.OO especialistas lideran el ranking de recomendaciones de la revista Hoiday Which’s.. First Choice ha intentado aplicar esta estrategia obteniendo bastante éxito en sus resultados económicos y márgenes comerciales. En general podríamos decir que los TT.OO especialistas se benefician:

-De un mejor posicionamiento de sus marcas a costa de sacrificar notoriedad. La coherencia y consistencia de sus productos ayudan a reforzar la posición de sus marcas en la mente del consumidor.
-De mejores márgenes comerciales consecuencia de ofrecer un producto más personalizado y de mayor valor
-De una mejor percepción y satisfación del cliente, que se materializa en recomendaciones. El elemento más poderoso del Marketing (Boca-oido).

A medida que el mercado se va haciendo más y más maduro, como ha pasado en otros muchos sectores, ya no vale el cafe para todos.

domingo, enero 09, 2005

Nuevos comentarios


Haloscan Posted by Hello

Tal y como anunciabamos en un post anterior, ya está instalada la nueva herramienta de comentarios de Haloscan. Espero que la mayor facilidad que proporciona Haloscan para dejar vuestras opiniones, sugerencias, etc.. os anime a enriquecer los debates online.

sábado, enero 08, 2005

Baleares regulará el turismo residencial


Gráfico pernoctaciones turísticas. Fuente Anuario de la Caixa Posted by Hello

Una vez más Baleares se anticipa a una de las necesidades más acuciantes que tiene el sector. La competencia desleal del turismo residencial necesita una regulación inmediata. Este importante segmento del mercado turístico, tiene que aportar mucho más a la sociedad y no puede mantenerse dentro de la economía sumergida, gracias a la complacencia de los responsables de nuestras administraciones. Nadie quiere que esta figura desaparezca, a pesar de que es una fuerte competencia. Sin embargo si es necesario, que al igual que otras personas que realizan esta actividad, paguen impuestos y se sometan a las exigencias de calidad y servicio, necesarias para mantener la imagen turística de nuestros destinos.

En Baleares lo tienen muy claro y los principales objetivos de la iniciativa legislativa que están promoviendo son: la persecución del fraude fiscal y la mejora de la imagen del destino.

Parece excelente, que una Comunidad que sólo tiene detectadas según la revista preferente 1.500 viviendas turísticas y que objetivamente es la que de mejor situación parte, sea la pionera en la regulación de esta actividad. Mientras, otras comunidades, que según el anuario de la Caixa, lideran la oferta ilegal de alquileres turísticos, no hacen más que dar la callada por respuesta.

Como prueba sólo tenéis que observar el siguiente link del anuario de la Caixa, que he representado en el gráfico publicado en este post. La Comunidad Valenciana lidera las pernoctaciones no regladas, muy por delante del resto. Las cifras de pernoctaciones no regladas de la Comunidad Valenciana doblan las de Cataluña y Andalucía. Por el contrario, si observamos en valor absoluto las pernoctaciones regladas, Andalucía y Cataluña doblan las cifras de nuestra comunidad, mientras Baleares y Canarias casi triplican en número de pernoctaciones regladas a la Comunidad Valenciana. Creo que la AVT debería hacer los deberes y emplearse a fondo en este grave problema, al igual que otras administraciones autonómicas.

En general la situación actual, excepto en la Islas, es insostenible, puesto que la oferta no reglada supera con claridad a la reglada. ¿Alguien conoce un sector en nuestro país en el que pase algo similar?. Si existiese, a buen seguro, que no tendrá el peso del sector turismo, el cual supera el 10% del PIB español. Está demostrado que la oferta sumergida no contribuye a generar progreso a la sociedad. ¿Es mucho pedir que la administración regule el sector para que todos podamos competir en iguales condiciones?

martes, enero 04, 2005

Gracias a todos!!!

http://www.travelturisme.com/online/online.html

Un año se acaba y otro empieza. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer su tiempo a todos los lectores asiduos y ocasionales de este blog. Tampoco quiero olvidar a aquellas personas que han hecho que este blog sea más conocido (linotipo, abundando, gurusblog, travelturisme, bitacoras.com, blog de viajes, bitacoras.net, etc..). Muchas gracias de corazón!!!

Este blog nació como un hobby sin muchas pretensiones. Un hobby, que me ha permitido mantenerme bastante actualizado sobre lo que ocurre en el sector y me ha permitido mantener al día mis conocimientos. Desde ese punto de vista objetivo cumplido. La experiencia ha sido realmente gratificante. Quiero animaros a todos, especialmente si perteneceis al sector turismo a que la inicieis. Existen 2 poderosas razones para hacerlo:
-Un blog parece una herramienta o un hobby en el que das mucho a cambio de nada. Sin embargo la realidad es completamente diferente. Gracias a esta afición he conocido excelentes amigos y he podido adquirir importantes conocimientos.
-Tenemos que quitarles la razón a los Sres. de Gurusblog y a algunos otros, que dicen que el sector turismo no está al día, demostrando que nuestro sector no le tiene ningún miedo a las nuevas tecnologías y que en gestión no tiene nada que envidiar a nadie.

Por otro lado existen otros objetivos, que me planteé cuando comencé a escribir este blog, que no han sido cumplidos. En concreto me hubiese gustado conseguir un debate mucho más amplio. Me provoca envidia sana lo enriquecedor que resultan en otros blogs los debates online. La aplicación de comments de Blogger no ha ayudado mucho y mis conocimientos sobre html tampoco han sido una facilidad. Espero poder instalar Haloscan lo antes posible y la funcionalidad de trackbacks, que tanto recomienda Pablo. A ver si de esta forma mejora la utilización de los comments.

Por último una llamada a aquellas personas que querais uniros a un nuevo proyecto. Me gustaría antes del verano inagurar foroturismo.blogspot.com. Será un blog sobre el sector, escrito por un equipo de redactores. Estoy empezando a hacer los contactos con personas que pueden aportar mucho a este nuevo proyecto. Si te sientes ilusionado con el proyecto y estás interesado en participar no dudes en ponerte en contacto conmigo.